Astronomía en San Felices

CartelJornada de Astronomía en San Felices.

Un año más y ya van cuatro, se ha celebrado en San Felices la Jornada de Astronomía con gran éxito de participación. Empezó la misma con la charla de Jon Teus, un auténtico especialista en telescopios y otros artilugios que para ver las estrellas son utilizados. Después de escucharle fuimos conscientes de que el tamaño no importa pero que lo que de verdad si que importa es la colimación de un telescopio. No vas a ningún sitio si no tienes bien colimado el telescopio. Confieso mi ignorancia pero agradezco a Jon Teus de www.observarelcielo.com que con esta charla ha puesto en mi vocabulario una palabra nueva.

La segunda charla de la Jornada la impartió Alberto Jiménez del Observatorio Cuarto Creciente de Borobia que primero, nos alertó por la inconsciencia en la que vivimos sin saber todos los peligros a que estamos expuestos por las «Amenazas Cósmicas sobre La Tierra» y después nos tranquilizó un poco (bastante) cuando nos contó que la cosa de ir, va para largo.

El coffee break o pausa café, que en este caso fue empanada break, nos sirvió para deleitarnos con la empanada que la empresa Martirelo prepara. A pesar de lo que decía Victor, que la elaboración de la empanada es completamente artesana, yo creo que es más que eso y que son señoras del pueblo las que la preparan, porque la calidad y lo buena que estaba con ese sabor a lo casero, casero, es la única explicación que a mi se me ocurre.

Siguió un teatrillo de guiñoles y una actividad para los más pequeños que aprendieron sobre el movimiento de los planetas, la luna, el sol, las estrellas, los distintos horarios en La Tierra, etc. de una forma muy educativa y divertida. Gracias a Azahara y su compañera porque sus explicaciones nos sirvieron a algunos para refrescar nociones básicas, casi olvidadas.

Ya para terminar la Jornada sólo quedaba trasladarse a lo más alto del pueblo y allí, ni más ni menos embobarse mirando las estrellas. Alberto Jiménez y su equipo previamente habían instalado varios telescopios, bien colimados por cierto, enfocados a distintos astros y constelaciones. Así, después de escuchar todos, niños, jóvenes y mayores, las leyendas mitológicas que Alberto con gracia y simpatía fue desgranando y que dan explicación a los nombres de las estrellas, planetas, nebulosas, etc. pusimos ojo avizor en los telescopios. Descubrimos planetas donde normalmente no vemos más que puntos de luz diminutos. Una gozada esto de los telescopios.

LosJornada que acudimos con nuestra cámara con la intención de hacer fotos al firmamento, también tuvimos nuestra oportunidad. Como colaborador y pieza importante en el desarrollo de esta Jornada estuvo, como cada edición, Víctor Rodrigo. Fueron cuatro indicaciones y consejos certeros de Víctor Rodrigo, gran fotógrafo, los que nos permitieron obtener instantáneas del firmamento, que por lo menos en mi caso, pocas veces he conseguido. Lo que el ojo no ve, lo pudimos ver en alguna de las fotos que tomamos con él. Cada disparo, cada exposición, nos mostraba la inmensidad del océano celestial. Miles, millones de estrellas están por ahí arriba. Y nosotros creyéndonos el centro del universo en nuestro mini universo cotidiano.

Pero no quiero dejar de expresar mi felicitación y agradecimiento a Víctor Mayor desde su Casa de los maestros, verdadero artífice de que esta Jornada lleve a San Felices una actividad que por lo inusual ofrece un gran atractivo. La sencillez y afabilidad del trato que regala Víctor, esconde el trabajo que la organización de toda la Jornada encierra. Para él se queda. En lo que a mi me toca, felicitarle y animarle a que siga con la misma ilusión y ganas para ediciones futuras.

 

 

Esta entrada fue publicada en Eventos, Pueblos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Astronomía en San Felices

  1. Maria Alba dijo:

    ¡que jornada tan estupenda! Me trae a la mente unos recuerdos maravillosos. Ojalá los pequeños se aficicionenn a la astronomía, hace poco leí en este artículo la historia de un astrónomo desconocido para el gran público. Deberíamos ponerle remedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *